Temas de interes






La Gobernación del Meta confía en resolver líos judiciales en terminales de Cali y Armenia

El 53,21 por ciento de las acciones de la 
terminal de transportes de Armenia está en manos de la Gobernación del 
Meta desde finales del 2009. Foto: Archivo / EL TIEMPO
El 53,21 por ciento de las acciones de la terminal de transportes de Armenia está en manos de la Gobernación del Meta desde finales del 2009.
Las reclamaciones de terceros a ambas entidades, cuyo control accionario es del departamento del Meta, supera los 9.000 millones de pesos, hecho que sigue preocupando a la administración seccional. 
Los procesos judiciales que hacían prever mayores dificultades para el departamento del Meta en la recuperación de 21.290 millones de pesos de regalías petroleras, representados en inversiones en las terminales de transporte de Cali y Armenia, parecen tener salidas favorables.
Así lo aseguraron los secretarios Administrativo y Financiero, y Jurídico de la Gobernación, Juan Carlos Nariño y Rodrigo Patiño, respectivamente, quienes le explicaron a Llano 7 días detalles de la situación actual de los procesos judiciales vigentes en contra de ambas entidades.
Patiño precisó que en el caso de la terminal de transportes de Cali, esta hace parte con 13 por ciento de un consorcio que licitó y ganó los contratos de concesión para comprar predios y construir los patios-taller Aguablanca y Valle de Lili, dentro del sistema de transporte masivo MIO que desarrolla Metrocali.
Sin embargo, por incumplimiento de otros socios del consorcio se instauraron varias demandas por obligaciones que suman 6.021 millones de pesos y las han dirigido contra la terminal (en la cual el departamento del Meta tiene 44,4% de las acciones), por ser la empresa más sólida y representativa de dicho consorcio.
Patiño afirmó que, aunque preocupa, la situación no es crítica, porque ya hay tres propuestas de firmas que quieren comprarle a la terminal su participación en el consorcio, recogiendo las deudas y devolviendo el capital colocado, que a pesos de hoy equivale a 3.628 millones de pesos.
La demanda en Armenia
El secretario Jurídico del Meta, Rodrigo Patiño, precisó que la demanda de Julio Gutiérrez Sanabria no es contra la terminal de Armenia sino contra la copropiedad horizontal, de la cual la terminal también es copropietaria.
"El problema viene desde el terremoto de 1999, cuando a Gutiérrez se le afectaron sus locales. En su momento las pólizas de la copropiedad respondieron y lo indemnizaron, pero luego demandó a la copropiedad horizontal, una persona jurídica diferente a la terminal de transportes, es decir, que se demandó a sí mismo", afirmó Patiño.
Según el funcionario, aparte de la pretensión de 3.500 millones de pesos, el demandante quiere otras que es muy difícil que se las otorguen, por lo que tienen confianza en que la situación se va a resolver favorablemente. "La terminal de Armenia no está ad portas de pagar dinero ni está demandada", aseguró el Secretario Jurídico. 
'La meta es recuperar el dinero', dice el Secretario Financiero del Meta
"Los procesos judiciales de Cali no preocupan tanto, porque sólo tenemos 13 por ciento de participación en el consorcio y ya tenemos tres ofertas para venderla, mientras que en Armenia es claro que la demanda no es contra la terminal sino contra la copropiedad horizontal de la cual, a su vez, es copropietaria", afirmó Juan Carlos Nariño.
El funcionario agregó que la posición del departamento frente a las inversiones en ambas terminales es vender la participación que tiene, porque hay que recuperar los 21.290 millones de pesos.